¿COMO HABITO Y HAGO CIUDAD?

Las formas de habitar y hacer ciudad son muy diversas. El como se habita, se entiende por el como se utiliza el espacio otorgado por la ciudad. El como hago ciudad, se entiende por lo que se aporta a la ciudad, sumándose a esta, haciendo que la ciudad sea ciudad y no otra cosa.

Con respecto a estas dos acciones hay diferentes formas del «como se dan» y ese «como» depende mucho de como este planteado el espacio privado dentro de la ciudad,  el espacio urbano – publico con respecto a los factores como el espacio entregado para el ejercicio al peatón, a paseos, áreas verdes (estos dos últimos van de la mano), a los autos, a las mismas construcciones, etc.

NY es un icono de ciudad grande donde se comenzó a tomar conciencia de este tema, devolviendo el espacio a la persona, para estar, pasear, desplazarse en la cuidad con pequeños gestos que cada vez han ido creciendo en su  envergadura e impacto a «la gran manzana» como el la peatonalización de la calle broadway, creación de ciclo-vías, pasarelas verdes (ex-línea férrea), en el fondo mejorando la conectividad del peatón con la ciudad.

Por el contrario o no se ve próximo como es el Valparaíso ese tipo de conciencia, si bien se tiene el borde costero, no es algo que vincule la ciudad, esto conecta la ciudad en su dimensión longitudinal, y su conexión cerro-plan, hace poco se han tomado medidas de conectividad, en donde la medida utilizada es la reactivación de los ascensores de Valparaíso, la cual es la postal de esta ciudad en cualquier parte del mundo.

En estos casos y a mi parecer en cualquier ciudad del mundo es importante volver a conectar al peatón (persona común) con la ciudad, que es el ente que da vida a la ciudad, le otorga movimiento, sin mayor percance medio ambiental, donde los espacios construidos deben ir dirigidos a eso mismo, el otorgar espacio a la gente tanto para su estancia, como para su desplazamiento en la ciudad y no a los autos, si bien son necesarios para poder cubrir grandes distancias se ha llevado a un grado extremo donde todo lugar debe llegar un auto, donde se cree que calles, auto, transito es sinónimo de conectividad en la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario